STS LENGUAJE "Por una pedagogía dialógica para la comprensión y el pensamiento crítico"
Presentar un esquema de comprensión de textos que posibilite la realización de un diagnóstico sobre habilidades del pensamiento para aplicar con los estudiantes.
Pensamiento
crítico
“Como una competencia estratégica de aprendizaje de orden superior, caracterizada por ser intencional, activa, autorregulada, individual, sistemática, disciplinada, movida por razones, reflexiva, flexible, contextualizada, multifacética y multicriterial, cuyo objetivo es la interpretación, la evaluación, el análisis, la inferencia, la deducción, y la revisión de información para determinar qué hacer o qué creer en una situación concreta”
“La
noción de una capacidad crítica está relacionada con no “tragar entero”, con ir más allá de los significados
aparentes, y con darse cuenta de lo que hay detrás de las ideas, argumentos,
teorías, ideologías y prácticas sociales
de las cuales somos testigos
cotidianamente. Y también, sobre todo, está relacionada con la autonomía de pensamiento: con la posibilidad
de ser dueño responsable de las
decisiones sobre qué creer y cómo actuar”.
Andrés
Mejía, Mónica Orduz y Blanca Peralta , 2006
“El pensamiento razonado, reflexivo que decide qué hacer y/o creer en un determinado momento.” Robert Ennis, 1985.
¿Cómo promover Pensamiento
crítico?
Los
docentes estamos ante la imperiosa tarea de
aprender a realizar diferentes estrategias que incentiven que los niños y niñas sean pensadores críticos, que puedan apreciar lo
que leen, que revisen lo que les ofrece su
entorno, que estimen el valor de las situaciones comunicativas que ofrecen los textos y su vida
Reconocer
que el pensamiento crítico ayuda a la
generación de espacios escolares que
reconocen el principio de “aprender a
aprender”.
TECNICAS DE APRENDIZAJE
1. LAS PARTES DEL TODO: (Todos el objeto, partes del objeto, ¿Qué pasaría si las partes estuviesen perdidas?, cual es la función de las partes.
2. COMPARA Y CONTRASTA: (En que se parece, en que se diferencian, con respecto a, conclusión o interpretación).
3. DISCUSION SOCRATICA: (Clarificación de la situación, identificación de puestos, razonamiento, contraste, implicaciones y consecuencias).
4. DETECCION DE INFORMACION SESGADA: (Establecer un propósito, una meta identificar pistas de búsqueda, analizar el material parte por parte, establecer intensidad de sesgos encontrados).
De esta forma, se requiere que la escuela genere unos espacios adecuados y reflexivos para incentivar el desarrollo del pensamiento crítico. Los docentes estamos ante la imperiosa tarea de aprender a realizar diferentes estrategias que incentive que los niños y niñas sean unos pensadores críticos, que puedan apreciar lo que leen, que revisen lo que les ofrece su entorno, y que estimen el valor de las situaciones comunicativas que ofrecen los textos y su vida. Por supuesto, para lograrlo necesitamos de un maestro mediador, de un maestro “pensador crítico”
¿Cómo enseñar pensamiento crítico? No hay recetas o fórmulas mágicas, pero como actores activos de la educación tenemos el reto de vivir nosotros mismos ese tipo de pensamiento y qué mejor forma de iniciar por la búsqueda de estrategias y modelos de comprensión que nos ayuden en ello. Así, no solo implica incentivar y propender que nuestros estudiantes fijen su atención a su realidad con una mirada más atenta, cuestionadora, y ante todo, propositiva, sino también el hecho de reconocer que el pensamiento crítico ayuda a la generación de espacios escolares que reconocen el principio de “aprender a aprender”. Muñoz (2018), plantea que “consiste en un abanico de herramientas cognitivas y disposicionales (aptitudes y actitudes) que son la base del aprendizaje permanente y que todo ciudadano ha de utilizar para participar activa y eficazmente en la sociedad actual.
PREGUNTAS DE REFLEXION
Estimados y estimadas docentes, le invito a participar de la siguiente pregunta, dejando sus respuestas.
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