TALLER DE EVALUACION





Bienvenidos docentes a este espacio de apoyo en relacion con el taller de evaluación.


OBETIVO GENERAL

Proporcionar herramientas a los tutores, docentes y directivos docentes para reconocer las acciones realizadas en 2020 en torno a los ámbitos de la evaluación interna y externa con el fin de proyectar acciones que permitan fortalecer los procesos evaluativos institucionales


DESEMPEÑOS ESPERADOS

Identificar los ajustes realizados al Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) durante el año escolar 2020, como respuesta a las necesidades y retos planteados por la educación en casa y el aprendizaje remoto. 

Reconocer el potencial pedagógico de los resultados de la prueba “Evaluar para Avanzar” como herramienta para el diseño de estrategias de mejora a nivel de aula y a nivel institucional. 

Recolectar información sobre la evaluación interna y las herramientas utilizadas por los docentes en el trabajo pedagógico en el año 2020, para construir una ruta de acción en el aula que fortalezca los desempeños de los estudiantes.


CUESTIONARIO DE ENTRADA

Estimado docente, le invito a leer, analizar y responder las siguientes preguntas.

¿De qué manera se pueden articular los resultados de las pruebas externas con las actividades de enseñanza? 

 ¿Qué rol deben jugar los padres de familia y acudientes en los procesos de evaluación académica de los estudiantes? 

METODOLOGIA DE LIVING LAN

Desde la perspectiva metodológica de Living Lab, es posible proyectar la educación con una visión que contribuya al bienestar de todos, escuelas donde los estudiantes, docentes y comunidad educativa contribuyen a soluciones del contexto y adoptan lo que significa dar vida a la educación y la educación a la vida. Se reconocerán los cambios realizados al SIEE en el 2020, en especial los efectuados en respuesta a las necesidades y retos surgidos de la situación de emergencia sanitaria. Este reconocimiento se hará a partir de un taller de reflexión, en el cual será construido, con la participación de diversos actores de la comunidad educativa, un mapa de posibilidades que muestre los elementos del SIEE que deben ser fortalecidos

 Uso pedagógico de las pruebas externas 

El objetivo de este momento es promover el uso de los resultados de las evaluaciones externas (Evaluar para Avanzar) para identificar sus fortalezas y debilidades, y a partir de ellas, emprender acciones de mejora como: ajustar el plan de estudios y las actividades didácticas, diseñar acciones de recuperación, complementar la formación de los docentes, revisar sus propios mecanismos de evaluación, entre otros. Para esto se propone la siguiente ruta: 1. Repaso sobre las características y de la prueba Evaluar para Avanzar: ¿qué es? ¿qué fortalece? ¿qué permite? (Presentación de la Dirección de Calidad. Reconocimiento de las herramientas Evaluar para Avanzar: (se sugiere tomar un grado y un área para realizar este ejercicio, por ejemplo, lenguaje 3º) a. Instrumentos de valoración b. Guías de orientación Herramientas de análisis e interpretación de resultados d. Registro manual de respuestas (en los casos en los que no se participó en la Prueba Evaluar para Avanzar en 2020, se pueden utilizar estos archivos para registrar de forma manual los resultados de pruebas que se apliquen en lenguaje o matemáticas, en los grados de 3o a 5o.) Al ingresar la respuesta que cada estudiante seleccionó para cada pregunta, la celda se resaltará en verde (respuesta correcta) o en amarillo (respuesta incorrecta); esto permitirá establecer aquellas preguntas (y consecuentemente aquellos aprendizajes) en las cuales los estudiantes muestran fortalezas, y aquellas en las que evidencian oportunidades de mejora.

Teniendo en cuenta los resultados, se sugiere abordar los reportes producidos por el ICFES, y las sugerencias allí expuestas; o desarrollar el ejercicio de análisis y diseño de plan de mejora utilizando el instrumento para el análisis de resultados y plan de acción, utilizando los resultados que se visualizan en el Registro manual de respuestas. Así: a. 

Identificar para cada área y grado las fortalezas evidenciadas en los resultados. En la hoja FORTALEZAS del instrumento para el análisis de resultados y plan de acción, seleccionar de la lista desplegable el número de cada pregunta en la cual un significativo número de estudiantes (se sugiere el 75% o más) escogió la respuesta  correcta.  Automáticamente la columna del lado derecho indicará qué evalúa dicha pregunta. 

b. Analizar el enunciado que aparece en la columna ¿Qué evalúa? para identificar el aprendizaje o los aprendizajes asociados a dicha pregunta; para complementar este ejercicio, se recomienda remitirse a la Guía de orientación del correspondiente grado y área, en donde se ofrece más información sobre cada pregunta. 

c. Una vez se tiene claridad sobre el aprendizaje en donde se mostró fortaleza, examinar las posibles causas; plantearse, por ejemplo, qué estrategias pudieron ayudar al desarrollo de este aprendizaje. 

d. Seguidamente, indicar las acciones concretas o estrategias que pueden desarrollarse para seguir fortaleciendo este aprendizaje. 

e. Realizar el mismo procedimiento con cada pregunta en la que se evidenció fortalezas; y luego ir a la hoja OPORTUNIDADES DE MEJORA y llevar a cabo el mismo proceso con las preguntas en las que la mayoría de los estudiantes (se sugiere el 75% o más) seleccionó una respuesta incorrecta. 

f. Para el diseño de las estrategias de mejora se sugiere remitirse a las Lecturas de apoyo al documento: Guía de fortalecimiento curricular 

g. Finalmente, a partir de las acciones propuestas, tanto en la hoja FORTALEZAS como en la hoja OPORTUNIDADES DE MEJORA, plantear un Plan de mejora o de acción que permita fortalecer y mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

NOTA: Se recomienda, proyectar acciones considerando los procesos asociados a la Gestión académica de las instituciones educativas, tales como: Diseño pedagógico curricular (planes de estudio, de área, de aula), prácticas pedagógicas, gestión de aula, seguimiento académico, entre otras como formación docente, comunicación con familiares, y las que emerjan del análisis en la CDA. 


 Instrumento de reflexión para la evaluación interna. 

La evaluación interna es una de las acciones más importantes que los docentes utilizan para poder realizar seguimiento a los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes y poder valorar qué tanto han aprendido durante el proceso escolar. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que esta evaluación procura que todos sus estudiantes alcancen de manera exitosa los fines propuestos o establecidos dentro de un determinado proceso y período educativo. Para lograr esto, el establecimiento educativo debe garantizar los diferentes elementos, procedimientos, mecanismos, herramientas y actividades que sean necesarias plantear por parte de los docentes, para que los estudiantes de las diferentes zonas del país puedan aprender. De esta forma la herramienta planeada en este taller pretende recoger las experiencias exitosas de implementación de seguimiento a los aprendizajes, con el fin de que los maestros puedan diseñar y consolidar estrategias efectivas durante el 2021, y que puedan incluirlas dentro de la planeación de las áreas que orientan. 

De esta forma se invita a los docentes a responder de la manera más sincera posible, las preguntas allí presentadas con el fin de poder realizar la reflexión correspondiente y resaltar las buenas prácticas evaluativas.


Maestro y Maestra, los invito a leer y responder la siguiente pregunta.

 ¿Cuál es el elemento que considera prioritario o más relevante que debe revisarse y fortalecerse en el IE que acompaña, y cómo puede lograrse? 



GRACIAS POR SU APOYO Y ATENCION

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