TALLER DE ACOMPAÑAMIENTO
LA RETROALIMENTACION
CORDIAL SALUDO ESTIMADOS Y ESTIMADAS DOCENTES, LOS INIVITO A LEER LA ESTRATEGIA QUE ORIENTA AL PROGRAMA PARA FORTALECER SUS PRACTICAS PEDAGOGICAS DESDE LA EDUCACION REMOTA.
OBJETIVO GENERAL
Comprender
las características de una retroalimentación efectiva, que promueva el aprendizaje, ya sea en las interacciones de la clase en modo remoto o de alternancia educativa, en el marco de la
evaluación formativa.
ESPECÍFICOS
Comprender
la importancia de la retroalimentación en el proceso de seguimiento y
acompañamiento educativo de los estudiantes orientado al alcance de los
objetivos de aprendizaje.
Diseñar
retroalimentaciones formativas que fortalezcan el proceso de aprendizaje en
tiempo remoto o de alternancia educativa.
Fortalecer
el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) en cuanto al
proceso de retroalimentación como intervención pedagógica.
¿QUÉ ES LA
RETROALIMENTACIÓN?:
Para
responder a esta pregunta se adhieren los conceptos desarrollados por Enrique
Chaux, Daniel Wilson, Rebeca Anijovich y la propuesta del MEN, sobre evaluar
para mejorar. Todas ellas convergen en visualizar la retroalimentación como un
proceso y no exclusivamente como una actividad aislada, con interacciones del
docente y el estudiante que rompen el esquema vertical de la práctica de aula
tradicional, e integran la comunicación asertiva, como eje fundamental para
propiciar un ambiente seguro en el que se da un aprendizaje profundo y
desarrollo de la autonomía y autorregulación del estudiante. Todo ello, con
miras a una retroalimentación formativa, antes que una calificación de
actividades o tareas hechas por el estudiante. Pues, se busca en estas
diferentes estrategias “el desarrollo de una cultura de aula, aula en que las y
los estudiantes puedan valorar su propio trabajo y el de los demás,
comprendiendo cuál es el aprendizaje que se proponen alcanzar” (Anijovich, 2019.
Lo anterior, permite hacer una distinción entre retroalimentación y
calificación, promoviendo relaciones horizontales de colaboración e instalan
una cultura democrática de participación activa. Todo ello, promociona entender
los tipos de retroalimentación que se dan en el aula y para ello Tunstall y
Gipps, citado en Ravela, determinan que existen dos tipos:
RETROALIMENTACION VALORATIVA: La cual se centra en los juicios de valor de carácter comparativo y es dada en forma cualitativa, (“mucho mejor”, “excelente”, “incompleto”)
RETROALIMENTACION DESCRIPTIVA:
Que
se centra en dar descripciones específicas acerca de los logros y progresos
relacionados con los desempeños esperados, de manera tal que los estudiantes
interactúen en su proceso de aprendizaje, comparando lo que desarrolló con lo
que inicialmente se pedía que hiciera.
Retroalimentación
en Educación Remota: las
consideraciones de la retroalimentación propuestas en su mayoría hacen
referencia a la presencialidad. Sin embargo, dada la particularidad del
contexto, se requiere generar una visión de la retroalimentación en educación
remota, la cual integra la mediación y el espacio pedagógico en una educación a
distancia, que tiene en cuenta la mediación en dos aspectos: los medios y los
recursos para la interacción con los estudiantes. Esto, genera un canal de
comunicación adicional en el proceso educativo, manifestado por Anijovich,
2019, como modificación de los cuatro factores: el tiempo, la cantidad, el modo
y la audiencia, en el proceso de retroalimentación. Lo anterior, hace indispensable
un ajuste en el currículo y en las prácticas para el logro de las metas
propuestas, puesto que ya el docente adquiere información a través de diversos
medios, rompiendo con la comunicación directa con el estudiante lo que influyen
en el tiempo y modo de la retroalimentación, la cual pasa de inmediata a
diferida y de colectiva a individual. Por su parte Wilson (s.f.), indica que
este tipo de retroalimentación debe centrarse en el análisis de las evidencias
presentadas por el estudiante, con el fin de detectar las necesidades de
aprendizaje, enfocada en una retroalimentación, basada en estrategias para el
desarrollo de la autorregulación del aprendizaje. Es por ello, que este autor
propone la escalera para la retroalimentación como una estrategia en entornos
remotos.
Escalera para la retroalimentación:
Daniel Wilson, director del proyecto “Zero”, de la Universidad de Harvard, indica que la escalera para la retroalimentación consta de cuatro fases ascendentes: Clarificar, Valorar, Expresar inquietudes y Hacer sugerencias. Lo que permite centrar una comunicación con el estudiante en la construcción de sentido, hacia el logro de un aprendizaje profundo A continuación se explican de manera detallada.
1. “Clarificar” atiende a la reflexión sobre la entrega o exposición de tareas, proyectos o
trabajos donde no siempre las ideas se entienden claramente y en algunos casos
parece faltar
2. “Valorar” indica que después de recoger la información apropiada, es necesario valorar las ideas de los estudiantes en el proceso de retroalimentar de manera constructiva. Lo que lleva a la construcción de una cultura que apoya la comprensión. Esto demuestra respeto por los estudiantes y sus ideas.
3. “Expresar inquietudes” aunque se hayan valorado las ideas expresadas por los estudiantes, persisten algunas que se requieren profundizar debido a la naturaleza de estas; que se manifiestan como preocupaciones o dificultades o desacuerdos con algunas de las ideas en cuestión. Por ello, es necesario expresar tales inquietudes, no en forma de acusaciones, ni críticas agresivas, sino como preguntas auténticas, de manera que no se perciban como una amenaza.
4 “Hacer sugerencias” permite apoyar a los estudiantes en el desarrollo de su comprensión. Hacer sugerencias nos pide conectar en forma constructiva nuestras inquietudes, preocupaciones y preguntas de tal forma que el estudiante (o colega) puede utilizarlas como retroalimentación positiva.
REFLEXIONES SOBRE
LA INTERACCIÓN CON LOS ESTUDIANTES:
En
las interacciones con los estudiantes es necesario diferenciar qué es una
evidencia y qué no lo es, ya que eso permitirá una efectiva retroalimentación y
consecuentemente una autorregulación del aprendizaje y logro de la meta
propuesta. Por ello, es necesario el desarrollo de un análisis de evidencias,
centrado en criterios de aprendizaje claros tanto para los estudiantes como
para los docentes y que abordan preguntas como: ¿Qué saber hacer?, ¿Qué le
falta aprender?, ¿hacia dónde vamos?, todo ello relacionado con las metas de
aprendizaje y los desempeños deseados. Unido al instrumento de autorregulación
del aprendizaje, donde el estudiante clarifica lo que va a aprender, cuáles son
las herramientas que va a utilizar para aprender y cómo se da cuenta que ha
aprendido. Así mismo, se muestra al estudiante la escalera de retroalimentación
para el desarrollo de su autorregulación. Se muestran dos ejemplos de
retroalimentación aplicados a niños de básica primaria, para su análisis de
forma rápida con los participantes, dando participación a máximo tres personas
A
continuación se presentan algunas estrategias para los modos de retroalimentar
de acuerdo con la propuesta de Wilson (s.f.), centrados en los cuatro pasos de
la escalera y algunas sugerencias para tenerlas en cuenta a la hora de
retroalimentar.
La
relación de la retroalimentación con el SIEE: El
Decreto 1290 de 2009, compilado en el Decreto 1075 de 2015, otorga la facultad
a los establecimientos educativos (EE) para definir su propio Sistema
Institucional de Evaluación de los Estudiantes, el cual debe ser coherente con
toda la propuesta educativa que ha definido la misma Institución. Y a la luz de
lo expresado en el artículo 2.3.3.3.3.4. del mismo decreto, donde se define el
contenido del sistema institucional de evaluación de los estudiantes, para el
desarrollo del Taller de Acompañamiento Situado 2021, es pertinente considerar
los siguientes elementos: Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de
los desempeños de los estudiantes durante el año escolar y los procesos de
autoevaluación de los estudiantes.
En
cuanto al seguimiento al desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes, es
importante definir acciones de monitoreo y acompañamiento a los avances de los
estudiantes para cada uno de los criterios de evaluación, al tiempo que el
docente pueda tener un conocimiento o evidencia observable de los
comportamientos de los estudiantes en cuanto a su aprendizaje. En este sentido,
es preciso contar con la retroalimentación que requiera el estudiante en cada
una de las acciones de aprendizaje desarrolladas, en las cuales requiera de un
plan de mejoramiento a partir de las dificultades identificadas.
En
este tipo de estrategias y bajo una modalidad educativa remota o en
alternancia, es pertinente la vinculación de los padres de familia o acudientes
para el acompañamiento en el mejoramiento y fortalecimiento de los
aprendizajes. Entre las acciones de seguimiento se debe partir desde la misma
estrategia de acompañamiento que se va a ofrecer al estudiante, de forma remota
o en alternancia; determinar si el trabajo pedagógico se realizará a partir de
las guías de aprendizaje, otras estrategias de mediación o el trabajo a partir
de herramientas tecnológicas. Con dicho monitoreo se busca en principio
reconocer si la forma de acceder a la interacción docente estudiante es
acertada. Por ejemplo, si es el caso del uso de guías de aprendizaje, están
llegando en el momento oportuno al estudiante y si son comprensibles para los
estudiantes y las personas que de una u otra forma brindan un acompañamiento
desde casa.
Si
se trata de mediación a partir del uso de herramientas tecnológicas, hacer
monitoreo y seguimiento a la disponibilidad de los recursos, y el acceso a la
conectividad. Una vez contemplados dichos aspectos es importante que entre el
docente, los estudiantes y las personas que los acompañan, se generen
estrategias de acercamiento a partir del diálogo, una vez que desde el mismo no
solamente se construyen y mantienen vínculos, si no que se pueden monitorear
los avances en los aprendizajes, así como las dificultades que le impidan alcanzar los objetivos
de aprendizaje previstos.
El
diálogo ha de servir para reconocer si el estudiante ha comprendido las
acciones a desarrollar, en cuáles aspectos presenta claridad, en cuáles se
generan inquietudes a tal punto que demanden el diseño de otras estrategias de
comprensión, para avanzar en el aprendizaje.
En
cuanto a los procesos de autoevaluación de los estudiantes, siendo consecuentes
con lo planteado en el Día E 2018, en las orientaciones para el fortalecimiento
del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes, donde se manifiesta
que la autoevaluación debe ser una actividad permanente en el aula,
independientemente si el trabajo de acompañamiento al estudiante se realiza de
forma remota, sincrónica o en alternancia, es necesario seguir otorgando al
estudiante la responsabilidad de su proceso de aprendizaje y la reflexión que
se genere a partir de las acciones desarrolladas. En este sentido se requiere
de la autoevaluación, por lo que se han de definir entre otros aspectos:
§ El reconocimiento y comprensión
de los criterios de evaluación, un conocimiento no solo por parte del
estudiante si no de sus padres y personas que acompañan en el proceso de
aprendizaje.
§ Contar con espacios de
autoevaluación para que el estudiante se responsabilice de su propio proceso de
aprendizaje, en la cual se han de llevar a cabo acciones donde el estudiante
pueda reflexionar y tomar conciencia acerca de sus propios aprendizajes, para
lo cual es preciso que el docente oriente al estudiante en la forma como puede
desarrollar dicho proceso, una práctica que se va incorporando de manera
gradual, hasta que se llegue a tomar como un ejercicio de conciencia plena.
§ Los materiales de lenguaje del Programa ofrecen algunas estrategias para desarrollar dicho proceso de autoevaluación de los estudiante, como por ejemplo, en el cuaderno de trabajo del estudiante de grado 3º, semestre a, cuando se posibilita una tabla para que una vez haya escrito su texto, lo revise a partir de unos criterios definidos
AGRADEZCO SUS APORTES A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1. ¿Cuál es la mejor manera de darles retroalimentación a los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje en contextos de educación remota y/o alternancia educativa?
¿ 2. Cómo presentar esta propuesta para que sea integrada en el componente pedagógico del PMI?
GRACIAS POR SU APOYO Y PARTICIPACION
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