TALLER DE ACOMPAÑAMIENTO

 LA RETROALIMENTACION





CORDIAL SALUDO ESTIMADOS Y ESTIMADAS DOCENTES, LOS INIVITO A LEER LA ESTRATEGIA QUE ORIENTA AL PROGRAMA PARA FORTALECER SUS PRACTICAS PEDAGOGICAS DESDE LA EDUCACION REMOTA.

OBJETIVO GENERAL

Comprender las  características de una  retroalimentación efectiva,  que promueva el aprendizaje,  ya sea en las interacciones de  la clase en modo remoto o de  alternancia educativa,   en el  marco de la evaluación  formativa.


ESPECÍFICOS

Comprender la importancia de la retroalimentación en el proceso de seguimiento y acompañamiento educativo de los estudiantes orientado al alcance de los objetivos de aprendizaje.

Diseñar retroalimentaciones formativas que fortalezcan el proceso de aprendizaje en tiempo remoto o de alternancia educativa.

Fortalecer el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) en cuanto al proceso de retroalimentación como intervención pedagógica.

¿QUÉ ES LA RETROALIMENTACIÓN?:

Para responder a esta pregunta se adhieren los conceptos desarrollados por Enrique Chaux, Daniel Wilson, Rebeca Anijovich y la propuesta del MEN, sobre evaluar para mejorar. Todas ellas convergen en visualizar la retroalimentación como un proceso y no exclusivamente como una actividad aislada, con interacciones del docente y el estudiante que rompen el esquema vertical de la práctica de aula tradicional, e integran la comunicación asertiva, como eje fundamental para propiciar un ambiente seguro en el que se da un aprendizaje profundo y desarrollo de la autonomía y autorregulación del estudiante. Todo ello, con miras a una retroalimentación formativa, antes que una calificación de actividades o tareas hechas por el estudiante. Pues, se busca en estas diferentes estrategias “el desarrollo de una cultura de aula, aula en que las y los estudiantes puedan valorar su propio trabajo y el de los demás, comprendiendo cuál es el aprendizaje que se proponen alcanzar” (Anijovich, 2019. Lo anterior, permite hacer una distinción entre retroalimentación y calificación, promoviendo relaciones horizontales de colaboración e instalan una cultura democrática de participación activa. Todo ello, promociona entender los tipos de retroalimentación que se dan en el aula y para ello Tunstall y Gipps, citado en Ravela, determinan que existen dos tipos:

RETROALIMENTACION VALORATIVA: La cual se centra en los juicios de valor de carácter comparativo y es dada en forma cualitativa, (“mucho mejor”, “excelente”, “incompleto”)


RETROALIMENTACION DESCRIPTIVA:

Que se centra en dar descripciones específicas acerca de los logros y progresos relacionados con los desempeños esperados, de manera tal que los estudiantes interactúen en su proceso de aprendizaje, comparando lo que desarrolló con lo que inicialmente se pedía que hiciera.


Retroalimentación en Educación Remota: las consideraciones de la retroalimentación propuestas en su mayoría hacen referencia a la presencialidad. Sin embargo, dada la particularidad del contexto, se requiere generar una visión de la retroalimentación en educación remota, la cual integra la mediación y el espacio pedagógico en una educación a distancia, que tiene en cuenta la mediación en dos aspectos: los medios y los recursos para la interacción con los estudiantes. Esto, genera un canal de comunicación adicional en el proceso educativo, manifestado por Anijovich, 2019, como modificación de los cuatro factores: el tiempo, la cantidad, el modo y la audiencia, en el proceso de retroalimentación. Lo anterior, hace indispensable un ajuste en el currículo y en las prácticas para el logro de las metas propuestas, puesto que ya el docente adquiere información a través de diversos medios, rompiendo con la comunicación directa con el estudiante lo que influyen en el tiempo y modo de la retroalimentación, la cual pasa de inmediata a diferida y de colectiva a individual. Por su parte Wilson (s.f.), indica que este tipo de retroalimentación debe centrarse en el análisis de las evidencias presentadas por el estudiante, con el fin de detectar las necesidades de aprendizaje, enfocada en una retroalimentación, basada en estrategias para el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje. Es por ello, que este autor propone la escalera para la retroalimentación como una estrategia en entornos remotos.


Escalera para la retroalimentación:

Daniel Wilson, director del proyecto “Zero”, de la Universidad de Harvard, indica que la escalera para la retroalimentación consta de cuatro fases ascendentes: Clarificar, Valorar, Expresar inquietudes y Hacer sugerencias. Lo que permite centrar una comunicación con el estudiante en la construcción de sentido, hacia el logro de un aprendizaje profundo A continuación se explican de manera detallada.

1. “Clarificar” atiende a la reflexión sobre la entrega o exposición de tareas, proyectos o trabajos donde no siempre las ideas se entienden claramente y en algunos casos parece faltar información. Por ello, antes de brindar la retroalimentación es necesario aclarar a través de preguntas que permitan entender mejor algunos puntos o que se den a conocer ideas que no se han expresado. 

2. “Valorar” indica que después de recoger la información apropiada, es necesario valorar las ideas de los estudiantes en el proceso de retroalimentar de manera constructiva. Lo que lleva a la construcción de una cultura que apoya la comprensión. Esto demuestra respeto por los estudiantes y sus ideas. 

3. “Expresar inquietudes” aunque se hayan valorado las ideas expresadas por los estudiantes, persisten algunas que se requieren profundizar debido a la naturaleza de estas; que se manifiestan como preocupaciones o dificultades o desacuerdos con algunas de las ideas en cuestión. Por ello, es necesario expresar tales inquietudes, no en forma de acusaciones, ni críticas agresivas, sino como preguntas auténticas, de manera que no se perciban como una amenaza. 

4 “Hacer sugerencias” permite apoyar a los estudiantes en el desarrollo de su comprensión. Hacer sugerencias nos pide conectar en forma constructiva nuestras inquietudes, preocupaciones y preguntas de tal forma que el estudiante (o colega) puede utilizarlas como retroalimentación positiva.







REFLEXIONES SOBRE LA INTERACCIÓN CON LOS ESTUDIANTES:

En las interacciones con los estudiantes es necesario diferenciar qué es una evidencia y qué no lo es, ya que eso permitirá una efectiva retroalimentación y consecuentemente una autorregulación del aprendizaje y logro de la meta propuesta. Por ello, es necesario el desarrollo de un análisis de evidencias, centrado en criterios de aprendizaje claros tanto para los estudiantes como para los docentes y que abordan preguntas como: ¿Qué saber hacer?, ¿Qué le falta aprender?, ¿hacia dónde vamos?, todo ello relacionado con las metas de aprendizaje y los desempeños deseados. Unido al instrumento de autorregulación del aprendizaje, donde el estudiante clarifica lo que va a aprender, cuáles son las herramientas que va a utilizar para aprender y cómo se da cuenta que ha aprendido. Así mismo, se muestra al estudiante la escalera de retroalimentación para el desarrollo de su autorregulación. Se muestran dos ejemplos de retroalimentación aplicados a niños de básica primaria, para su análisis de forma rápida con los participantes, dando participación a máximo tres personas

A continuación se presentan algunas estrategias para los modos de retroalimentar de acuerdo con la propuesta de Wilson (s.f.), centrados en los cuatro pasos de la escalera y algunas sugerencias para tenerlas en cuenta a la hora de retroalimentar.


La relación de la retroalimentación con el SIEE: El Decreto 1290 de 2009, compilado en el Decreto 1075 de 2015, otorga la facultad a los establecimientos educativos (EE) para definir su propio Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes, el cual debe ser coherente con toda la propuesta educativa que ha definido la misma Institución. Y a la luz de lo expresado en el artículo 2.3.3.3.3.4. del mismo decreto, donde se define el contenido del sistema institucional de evaluación de los estudiantes, para el desarrollo del Taller de Acompañamiento Situado 2021, es pertinente considerar los siguientes elementos: Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar y los procesos de autoevaluación de los estudiantes.




En cuanto al seguimiento al desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes, es importante definir acciones de monitoreo y acompañamiento a los avances de los estudiantes para cada uno de los criterios de evaluación, al tiempo que el docente pueda tener un conocimiento o evidencia observable de los comportamientos de los estudiantes en cuanto a su aprendizaje. En este sentido, es preciso contar con la retroalimentación que requiera el estudiante en cada una de las acciones de aprendizaje desarrolladas, en las cuales requiera de un plan de mejoramiento a partir de las dificultades identificadas.

En este tipo de estrategias y bajo una modalidad educativa remota o en alternancia, es pertinente la vinculación de los padres de familia o acudientes para el acompañamiento en el mejoramiento y fortalecimiento de los aprendizajes. Entre las acciones de seguimiento se debe partir desde la misma estrategia de acompañamiento que se va a ofrecer al estudiante, de forma remota o en alternancia; determinar si el trabajo pedagógico se realizará a partir de las guías de aprendizaje, otras estrategias de mediación o el trabajo a partir de herramientas tecnológicas. Con dicho monitoreo se busca en principio reconocer si la forma de acceder a la interacción docente estudiante es acertada. Por ejemplo, si es el caso del uso de guías de aprendizaje, están llegando en el momento oportuno al estudiante y si son comprensibles para los estudiantes y las personas que de una u otra forma brindan un acompañamiento desde casa.

Si se trata de mediación a partir del uso de herramientas tecnológicas, hacer monitoreo y seguimiento a la disponibilidad de los recursos, y el acceso a la conectividad. Una vez contemplados dichos aspectos es importante que entre el docente, los estudiantes y las personas que los acompañan, se generen estrategias de acercamiento a partir del diálogo, una vez que desde el mismo no solamente se construyen y mantienen vínculos, si no que se pueden monitorear los avances en los aprendizajes, así como las dificultades que le impidan alcanzar los objetivos de aprendizaje previstos.

El diálogo ha de servir para reconocer si el estudiante ha comprendido las acciones a desarrollar, en cuáles aspectos presenta claridad, en cuáles se generan inquietudes a tal punto que demanden el diseño de otras estrategias de comprensión, para avanzar en el aprendizaje.

En cuanto a los procesos de autoevaluación de los estudiantes, siendo consecuentes con lo planteado en el Día E 2018, en las orientaciones para el fortalecimiento del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes, donde se manifiesta que la autoevaluación debe ser una actividad permanente en el aula, independientemente si el trabajo de acompañamiento al estudiante se realiza de forma remota, sincrónica o en alternancia, es necesario seguir otorgando al estudiante la responsabilidad de su proceso de aprendizaje y la reflexión que se genere a partir de las acciones desarrolladas. En este sentido se requiere de la autoevaluación, por lo que se han de definir entre otros aspectos:

§            El reconocimiento y comprensión de los criterios de evaluación, un conocimiento no solo por parte del estudiante si no de sus padres y personas que acompañan en el proceso de aprendizaje.  

§          Contar con espacios de autoevaluación para que el estudiante se responsabilice de su propio proceso de aprendizaje, en la cual se han de llevar a cabo acciones donde el estudiante pueda reflexionar y tomar conciencia acerca de sus propios aprendizajes, para lo cual es preciso que el docente oriente al estudiante en la forma como puede desarrollar dicho proceso, una práctica que se va incorporando de manera gradual, hasta que se llegue a tomar como un ejercicio de conciencia plena.

§      Los materiales de lenguaje del Programa ofrecen algunas estrategias para desarrollar dicho proceso de autoevaluación de los estudiante, como por ejemplo, en el cuaderno de trabajo del estudiante de grado 3º, semestre a, cuando se posibilita una tabla para que una vez haya escrito su texto, lo revise a partir de unos criterios definidos


AGRADEZCO SUS APORTES A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

   1. ¿Cuál es la mejor manera de darles retroalimentación a los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje en contextos de educación remota y/o alternancia educativa?

¿ 2. Cómo presentar esta propuesta para que sea integrada en el componente pedagógico del PMI?


                                 GRACIAS POR SU APOYO Y PARTICIPACION




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